Gestión de una tarea de taller
Una tarea de taller es más compleja que una tarea normal.
Requiere una serie de pasos o fases:
- La evaluación de la tarea debe dividirse en un conjunto de
ELEMENTOS de evaluación. Esto hace que la calificación de una tarea sea menos
arbitraria y facilita a los participantes un marco para hacer las evaluaciones. El
editor tiene la función de establecer los elementos de evaluación creando
una página de calificaciones. (Vea esa página para obtener más detalles).
Una vez establecidos los elementos de evaluación, normalmente el editor
envía unos cuantos ejemplos. Se trata de pequeños trabajos de práctica para que los
participantes los evalúen antes de preparar sus propios trabajos. Sin embargo, antes de
poner la tarea a disposición de los participantes, estos ejemplos habrán de ser evaluados
por el editor. Esto proporciona a los participantes no solamente ejemplos de la propia
tarea, sino también modelos de evaluación sobre esos ejemplos.
El envío de ejemplos de trabajo por el editor es opcional, e incluso puede no
ser apropiada para determinados tipos de tarea.
- En este momento los participantes tienen la tarea a su disposición. Si el editor
ha ofrecido ejemplos de trabajo, se les puede pedir a los participantes que evalúen unos
cuantos. En este caso, el editor debe calificar dichas evaluaciones y los participantes
deberán alcanzar un estándar satisfactorio antes de que se les permita enviar su propio
trabajo. Aquí, el "estándar satisfactorio" se fija en el 40%. Una vez que un
participante ha "superado" el número requerido de evaluaciones, es libre de
enviar su propio trabajo.
Cuando un participante envía un trabajo, el editor puede evaluarlo si lo desea.
Esta evaluación puede incorporarse a la calificación final del participante. Estas
evaluaciones, si así se exige, pueden tener lugar bien durante la fase de envío de la
tarea, bien una vez que finalice el plazo de entrega.
Si la tarea incorpora la evaluación por parte de los compañeros, aquellos participantes
que han enviado trabajos pueden ver el trabajo de otros participantes para evaluarlo.
Cuando hayan realizado la evaluación, sus compañeros podrán verla (pero no podrán hacer
comentarios sobre ella). El editor, sin embargo, puede -siempre que lo desee- calificar
la evaluación y hacer que esa puntuación forme parte de la calificación final del
participante.
- Tras finalizar la fecha tope para enviar la tarea, el editor la traslada a la
siguiente fase, en la que ya no se permiten más envíos ni evaluaciones por parte de los
participantes. Si lo desea, el editor puede calificar las evaluaciones de los compañeros
realizadas por los participantes. Esto no es realmente necesario toda vez que se dispone
de un razonable número de
evaluaciones de cada trabajo y la "participación en la calificación" de cada
participante puede determinarse a partir de las puntuaciones relativas. En este punto,
el editor calcula las calificaciones finales de los participantes. Dichas calificaciones
finales normalmente se componen de tres elementos: la calificación
que el editor ha dado al trabajo del participante, la media de la calificación dada por
los compañeros y la participación de cada participante en las calificaciones. Esta última
puede incluir la media de las calificaciones que el editor hace de las que
han hecho los participantes (v. g., la calificación del editor ante los comentarios de
los participantes). El editor asigna un peso (factor de ponderación) a estos tres
componentes antes de que
tenga lugar el cálculo de la calificación final.
- Se introduce ahora la fase final de la tarea para permitir a los participantes ver
sus calificaciones finales. El editor puede, si así lo desea, retroceder a cualquier
punto de la tarea a fin de permitir algún ajuste de, por ejemplo, los pesos usados en
el cálculo de la calificación final; en ese caso, los participantes podrán ver la
revisión de las calificaciones.
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